La cenicienta que no quería comer perdices!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fanny Edelman, una enamorada de la revolución


Secretaría de Política Internacional del PCE / 01 nov 11
Jorge Grela

Esta mañana falleció en Buenos Aires, Argentina, Fanny Edelman. Miembro del Socorro Rojo Internacional, Brigadista Internacional en la Guerra Civil Española y responsable de la Campaña de Invierno de 1938 promovida por Antonio Machado. Fue Secretaria General de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, impulsora del Año Internacional de la Mujer y del encuentro de Naciones Unidas en Nairobi en 1975.

Destacada luchadora por los derechos humanos, en plena dictadura militar argentina (1976-1983) presentó 200 testimonios de familiares de víctimas de la dictadura genocida ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en el año 1978. Designada Ciudadana Destacada de la ciudad de Buenos Aires por su contribución a los Derechos Humanos, también ha recibido la Ciudadanía española en reconocimiento a su contribución solidaria. Continuó en temas de mujer y solidaridad internacional, sobre todo con Cuba. Autora de obras como “Feminismo y Marxismo”, planteaba que había que lograr transformar la condición de la mujer dentro de la transformación de la sociedad

De carácter humilde, intentaba rechazar con una sonrisa los merecidos homenajes que se le realizaron. Se definía como una Rebelde Militante. Fanny Edelman había nacido en Argentina un 27 de febrero de 1911, miembro del Partido Comunista desde 1934, el recorrido por su vida es el recorrido por las luchas obreras y populares desde entonces. A sus 100 años, mantenía la actividad ejerciendo como presidenta del Partido Comunista Argentino y participando en actividades solidarias con Cuba y su Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario