La cenicienta que no quería comer perdices!

sábado, 14 de mayo de 2011

NOVIAZGOS VIOLENTOS: en los primeros tres meses, cinco adolescentes fueron asesinadas por sus novios


La cifra es un conteo realizado por una sociedad civil. En 2010, once chicas murieron por la misma causa. Es la primera causa de muerte en las mujeres en el mundo desde los 15 años. En los primeros tres meses del año, al menos cinco adolescentes fueron asesinadas por sus novios en nuestro país. El relevamiento pertenece al Observatorio de Femicidios en Argentina de la sociedad civil "Adriana Marisel Zambrano", que, además, lleva registrados 11 asesinatos de adolescentes de entre 15 y 19 durante el año pasado.
Las cifras son estremecedoras y son, también, las únicas disponibles: en nuestro país no hay registros oficiales que posibiliten una lectura cuantitativa y cualitativa de la violencia de género, una problemática que atraviesa todas las edades, pero tiene características específicas durante la adolescencia, etapa en que comienzan las primeras relaciones de pareja.

No sólo eso:
la mayoría de las mujeres que viven en situación de violencia, sufren esta realidad desde el noviazgo.
Como se ve, una violación de derechos que marca la necesidad de empezar a hablar más del tema, también en los medios de comunicación.


La importancia de desnaturalizar

La Organización Mundial de la Salud alertó recientemente que la violencia de género es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 años. En nuestro país, si bien no hay estadísticas oficiales, hay indicadores, como los de la provincia de Mendoza, que dan cuenta de que "el 5% de las asistencias que realizaron en los servicios de violencia fueron a mujeres en esa etapa de la vida".

"Es necesario ahondar en los vínculos afectivos entre adolescentes, porque están en una situación especial de vulnerabilidad, y el círculo de la violencia tarda en develarse, les cuesta pedir ayuda y encontrar lugares de escucha", reflexiona la abogada Gimol Pinto, especialista del Área de Protección de UNICEF Argentina. El organismo tiene en agenda trabajar la temática este año, a partir de la experiencia acumulada en sus trabajos con la Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La profesional considera que "las relaciones violentas generadas durante la adolescencia en general se minimizan, se invisibilizan, por eso es importante la prevención y la intervención oportuna, asistencias que realizaron en los servicios de violencia fueron a mujeres en esa etapa de la vida".
y como el camino de acceso a justicia está en construcción, es necesario encontrar estrategias de intervención que no revictimicen y que sean procesos de reparación para las víctimas".
Pinto destaca que "año a año, crece la cantidad de denuncias por violencia de género", pero considera que hay que tener presente la cifra negra, es decir, "las que no se animan a denunciar porque no ven que la lucha contra las violencias sea eficaz, por miedo a la impunidad de los agresores, las pocas condenas, por eso es necesario seguir investigando para saber cómo encontrar estrategias para relaciones jóvenes no violentas".

Por su lado, Ada Rico, de la Casa del Encuentro, insiste en la necesidad de
"desnaturalizar lo que las jóvenes consideran normal: los celos (no nos cela porque nos quiere más); el control (está pendiente de nuestros horarios, con quien estamos, cuánto tiempo estuvimos); el aislamiento (al principio y con dulzura nos comienza a manifestar que no vayamos a tal o cual lado porque quiere estar con nosotras)... Deconstruir los roles de género que determinan culturalmente que el varón es el que domina, y colocan a la mujer en el lugar de la sumisión". El objetivo es que las jóvenes no terminen atrapadas en relaciones violentas, posesivas y toxicas.
Otro eje que destaca la especialista es "trabajar con la idealización que construyen las jóvenes con el amor romántico, ese amor que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación intoxicada por el control y la posesión".


¿Cómo ayudarlas?

"Si queremos ayudar a una adolescente a salir de un vínculo de violencia, tengamos presente que esta joven mujer está en una etapa de rebeldía, por lo tanto tal vez sea más difícil lograr que comprenda que está viviendo una situación de sometimiento. Si la adolescente que está viviendo un noviazgo violento entiende que si el otro te controla, te descalifica, te grita, te aísla, destruye tu autoestima, esto también eses violencia, será el principio de salida, y así podrá evitar problemas mayores", agrega Pinto.
FUENTE: PERIODISMO SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario